Fraternite Notre Dame | UN Chronicle

Mr. Ban Ki-Moon

El octavo Secretario General
UN Chronicle No.4 2006

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas pasa a un período de nuevo mandato, acogiendo al Sr. Ban Ki-moon como su octavo Secretario General, la Organización debe responder a desafíos tan variados como el auge en las tecnologías de información y comunicación, la urbanización rápida en el mundo en desarrollo, y las catástrofes naturales, como el terremoto de octubre de 2005 en Asia del Sur.

El Sr. Ban nació el 13 de junio 1944. Está casado con la Sra. Yoo Soon-Taek. Tienen un hijo y dos hijas. El Sr. Ban tiene más de 35 años de servicio distinguido a la vez en el Gobierno y sobre la escena mundial.

Saliendo de las filas al Ministerio de Asuntos Exteriores, representó una nación dividida que surgió de la destrucción total de la guerra para convertirse en una democracia próspera y una economía de mercado durante las tres últimas décadas. Su visión directora fue la de una Península Coreana pacífica desempeñando un papel para la paz y la prosperidad en la región y en el mundo.

Él es el segundo Asiático que ha de dirigir la Organización, tras de U Thant (Myanmar) que sirvió de 1961 a 1971.

"Asia es dinámica y diversa;" Asia es también una región donde la modestia es una virtud. Pero la modestia está con respecto al comportamiento, no con respecto a la visión y a los objetivos. Es más bien una tranquila determinación en la acción para realizar las cosas sin demasiado estruendo.

Por supuesto, nuestra Organización es modesta en sus medios, pero no en sus valores. Deberíamos ser más modestos en nuestras palabras, pero no en nuestro resultado. La verdadera medida del éxito para las Naciones Unidas no es cuánto prometemos, pero cuánto distribuimos a los que lo más necesitan. Siendo dados los objetivos duraderos y los principios que inspiran nuestra Organización, no hemos de gritar sus alabanzas o predicar sus virtudes. Tenemos simplemente que vivirles cada día - poco a poco, programa a programa, mandato a mandato.

Extracto del discurso del Sr. Ban Ki-moon, el dia de su nombramiento como Secretario General de las Naciones Unidas, 13 de octubre de 2006:

Como su Secretario General, disto mucho de ser perfecto, y necesitaré el apoyo generoso, la cooperación y la confianza de todos los que están representados aquí. Pero prometo servirles bien, de todo mi corazón y del mejor de mis capacidades. Buscaré la excelencia con humildad. Dirigiré por el ejemplo. Las promesas deberían hacerse para ser guardadas. Eso fue mi divisa en la vida. Tengo la intención de fijarme en esto mientras que trabajaré con todas las partes involucradas para Naciones Unidas que mantengan sus promesas.

Mi corazón desborda de gratitud hacia mi país y mi pueblo que me enviaron aquí para servir. Eso fue un largo viaje desde mi juventud en una Corea rasgada por la guerra y destituida hasta este podio y estas espantosas responsabilidades. Pude hacer el viaje porque las Naciones Unidas estaban con mi pueblo durante nuestros días más oscuros. Eso nos dio la esperanza y los medios de subsistencia, la seguridad y la dignidad.

Cincuenta años más tarde, el mundo es un lugar mucho más complejo y hay mucho más protagonistas a quienes dirigirse. Durante estos años, viajé mucho en torno al mundo. Se me llenó de alegría por los éxitos de las Naciones Unidas haciendo la vida mejor para innumerables personas. También fui apenado por las escenas de sus fracasos. En demasiados lugares, pude sentir la consternación con respecto a la inacción de la ONU, de una acción que era demasiado pequeña o que venía demasiado tarde. Soy determinado a disipar la desilusión.

Espero sinceramente que los jóvenes muchachos y muchachas de hoy vayan a crecer sabiendo que las Naciones Unidas trabajan duro para construir un mejor futuro para ellos. Como Secretario General, voy a abarcar sus esperanzas y escuchar sus llamadas. Soy optimista, y soy lleno de esperanza con respecto al futuro de nuestra organización internacional. Trabajemos juntos para Naciones Unidas que pueden proporcionar mejor y aún más. "