La Fraternite Notre Dame en Haití, trabaja en estrecha colaboración con distintas organizaciones de la ONU presentes en el país, para ayudar a la población de la 6.a sección comunal Aux Cadets de Petion-Ville.
La población de estas montañas ya vivía en condiciones de terrible pobreza antes del terremoto. Perdieron lo poco que tenían.
Algunos días después Monseñor Jean Marie, Fundador de la Fraternite Notre Dame envió refuerzo de religiosos con una religiosa que es doctora para asistir a las poblaciones necesitadas.
La Fraternite Notre Dame es socio del Programa Mundial de Alimentos (PMA): (somos asociados, eso significa que trabajamos directamente con el PMA, directamente y que el PMA firma contratos con nosotros para los distintos programas.) Después de haber distribuido más de 130 toneladas de comida urgente después del terremoto, y realizado un programa de suplemento alimentario y de cobijas ("blanket feeding program") para las mujeres embarazadas y amamantando y los niños de 6 a 59 meses para 1250 personas, proseguimos nuestra ayuda hacia la población para garantizar su seguridad alimenticia a través de programas de "food and cash for work", (comida y dinero por trabajo) en particular, la apertura y la habilitación de una carretera en plena montaña, 785 familias, lo que representa alrededor de 4000 personas benefician de este programa.
Tenemos también un programa de cantina escolar para la escuela de 300 niños de la zona.
La Fraternite Notre Dame trabaja en colaboración con el UNICEF en caso de situaciones urgentes. Así después del terremoto, un dispensario pudo ser abierto de nuevo y enteramente equipado con la ayuda del UNICEF, sirviendo hasta 1000 personas cada mes que benefician de consultas gratuitas para mujeres, niños, adultos, consultas prenatales, parto...
También la escuela primaria fue la primera escuela que abrió de nuevo bajo las tiendas del UNICEF, simbólicamente un mes exactamente después del terremoto. Después de la tormenta del 24 de septiembre, las tiendas de la escuela que fueron enteramente destruidas; una nueva escuela pudo ser reinstalada para la vuelta al colegio y material escolar básico fue distribuido a todos los alumnos.
La sección "wash" del UNICEF nos ayuda también en nuestro trabajo de promoción de la higiene para las familias víctimas de las catástrofes, en la distribución de productos de emergencia para la higiene y cobijas, (más de 4500 familias pudieron a beneficiar de equipo de higiene), en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la escuela (instalaciones sanitarias provisionales) y en el mejoramiento del acceso al agua (instalación de arcas de agua y de cisternas para la recuperación de las aguas de lluvia).
La Fraternite Notre Dame trabaja en colaboración con OIM (Organización Internacional para las Migraciones). A raíz del terremoto del 12 de enero de 2010, jerrycanes, cobijas fueron distribuidos con toldos de lona gracias al apoyo de OIM, así como de las camas de campaña, equipo de cocina, cajas de herramientas para reparar las casas… más de 70 refugios temporales se construyeron en Jacquot a la petición de la Fraternite Notre Dame.
Unos refugios temporales fueron también construidos para el dispensario afin de ofrecer un mejor servicio a la población. La Fraternite Notre Dame realizó también una distribución de semillas y de herramientas agrarias después del terremoto con la FAO puesto que la población servida vive esencialmente de la agricultura y que era vital para ellos poder reanudar el cultivo de los campos.
La Fraternite Notre Dame trabaja con la colaboración del UNICEF, del PAHO (Pan American Health Organización, Oficio regional de la Organización mundial de la Salud) y del PMA para la prevención y el tratamiento del cólera.
La Fraternite Notre Dame a través de sus distintos programas ya funcionando, garantiza la difusión de los mensajes de información y prevención del cólera a la población de la 6.a sección "Aux Cadets" de Petion Ville, así como La distribución de jabones y bolsitas de sales de rehidratación en las zonas de su sección más afectadas por el cólera.
A través de la escuela una distribución de jabón y pastillas para la purificación del agua fue realizada ante las familias gracias a la ayuda del PMA.
El dispensario de la Fraternite Notre Dame estableció una unidad de rehidratación oral, y garantiza la transferencia de los enfermos necesitando una hospitalización a un centro de tratamiento del cólera, en la ciudad, cuando la situación climática lo permite. Nos desplazamos a las zonas afectadas más aisladas para alcanzar a los más enfermos y limitar la contaminación.
En efecto, la ausencia de puesto de salud y de carretera en las montañas hace la prevención y el tratamiento del cólera muy difícil. Numerosas personas fallecen sin poder recibir ninguna atención medical, contaminando lo resto de la familia. Excepto la Fraternite Notre Dame, ninguna otra Organización está presente en esta región montañosa.
Además la Fraternite Notre Dame trabaja en colaboración con otras ONG Internacionales como CRS (Servicios Católicos de Ayuda), FH (Food for the Hungry), Food For he Poor,… especialmente por la reconstrucción y la lucha contra el cólera.