Desde hace 19 años la Fraternidad Notre Dame trabaja en Haití para los más pobres en una zona montañosa aislada muy desfavorecida, en varios ámbitos como la educación de los niños, la salud y el desarrollo. Somos ayudados en eso por distintas ONG y Organizaciones internacionales.
La UNICEF. En 2012, la UNICEF nos construyó una escuela que podía acoger a 500 alumnos. También nos dieron equipos escolares en el principio de cursos de 2012 - 2013 para los alumnos (ya que tenemos tres escuelas en todo, en distintas zonas de la montaña). A este principio de año 2013, nos dieron grandes tiendas para las familias más pobres, cuyas casas fueron destruidas por el ciclón Sandy y que no tienen los medios para reconstruir otra.
La UNICEF sostiene también nuestro dispensario dándonos regularmente medicamentos. Para el día mundial del lavado de las manos de 2012, la UNICEF quiso pasar este día en nuestra escuela para sensibilizar a los niños a la higiene. En diciembre, la Princesa Matilde de Bélgica, madrina de la UNICEF, vino a visitar nuestra misión para apreciar el trabajo que realizamos y la ayuda que necesitaríamos para hacer más aún.
El PMA (Programa Mundial de Alimentos). En 2011, esta ONG nos financió un gran proyecto, la construcción de una carretera para desenclavar a la población de nuestra zona. Este proyecto dio trabajo a 600 personas de la zona durante 3 meses. Cada uno recibía un salario y alimentos. El PMA también nos dio un pick-up Nissan 4 x 4, para transportar las personas enfermas y la comida. Gracias a este coche, podemos proveer atención medical en nuestro dispensario. Por fin, el PMA, por medio de una ONG que le es afiliada, el BND, nos da la comida necesaria para las cantinas (comida del mediodía) de nuestras escuelas.
L'OIM (Organisation Internationale pour la Migration), après le tremblement de terre de janvier 2010, nous a donné 100 shelters en bois pour reloger les familles dont les maisons s'étaient écroulées. Lors de l'épidémie de choléra qui a suivi le tremblement de terre, ils nous ont donné des trousses de soins. En 2012, hubo una epidemia de dengue, y el OIM nos dio 200 mosquiteros para las poblaciones.
Food for the Poor. Regularmente nos dan alimentos para la población, prendas de vestir y varias cosas. En 2012, nos dieron quince casas en bloques de cemento para los habitantes más desfavorecidos, así como medicamentos.
El CRS (Catholic Relief Services), después del terremoto nos había dado también 140 abrigos (casas de madera) para los habitantes de la montaña.
La MINUSTAH, y muy especialmente el contingente Peruano, nos ayuda y nos sostiene desde el terremoto de 2010. En 2012, en varias ocasiones, nos trajeron agua para nuestras escuelas. Organizan regularmente fiestas "CIMIC activity" (Co-operación civil-militar) en nuestras escuelas. Durante estas fiestas, hay juegos para los alumnos así como una buena comida ofrecida. Un peluquero, un médico y un dentista están presentes también para cuidar de nuestros niños.
La última fiesta tuvo lugar el 27 de noviembre, y el General Fernando Fitzcarrald Guerrero de Perú vino a visitarnos durante la fiesta en noviembre y diciembre. Dieron clases de cocina "agronomía cocina" a mujeres de la montaña que les enseñaron las recetas que fueron muy apreciadas.
Los mecánicos del contingente de Perú mantienen y reparan con dedicación nuestro vehículo que está bien cansado. Cada jueves, un médico, un dentista y un enfermero suben para dar atención medical gratuita a nuestro dispensario. A veces están acompañados de un médico Argentino. Por fin a Navidad, el Coronel nos pidió venir a celebrar la Misa del gallo para sus hombres y sus oficiales.
Monseñor Jean Marie, Fundador de la Fraternité Notre Dame, así como los Religiosos y Religiosas allá en Haití, agradecen de todo corazón a la ONU y a las varias ONG por su presencia a nuestro lado y su fiel apoyo. Que Dios les bendiga por su dedicación.